El Sistema Documental de una ISO 9001:2015
se compone de:
Política de Calidad.
Manual de Calidad. Éste es el documento que resume el funcionamiento y alcance del sistema de calidad.
Procedimientos. La norma ISO 9001 obliga la elaboración de procedimientos de trabajo. Ambialia cuando implanta un sistema elabora como mínimo los siguientes procedimientos que son los indispensables para certificar un sistema:
Acciones Correctivas y Correctoras
Control de auditorías
Control de documentos y registros
Control del producto/servicio
Gestión de recursos y comunicación
Prestación del servicio
Análisis de riesgos, contexto, partes interesadas y DAFO
Diseño: sólo aplica a las empresas que realicen diseños
Los registros de calidad son los documentos que deberán ir cumplimentándose con el día a día para aportar evidencias del seguimiento del sistema y generar información del sistema. Cuandoimplantamos sistemas de Calidaddiseñamos los registros a medida del cliente en función de sus procesos. Así mismo formamos y colaboramos con el personal para su cumplimentación. Los principales registros con los que ha de contar un sistema de calidad
son:
Fichas de empleados.
Encuestas de satisfacción del cliente,
Fichas de los principales equipos de la empresa (recogiendo los mantenimientos),
Objetivos, metas e indicadores.
Indicadores de cada uno de los procesos de la empresa.
Informes de no conformidades y acciones correctivas.
Plan de formación y evaluación de cada una de las formaciones.
Cartas a proveedores informando de la implantación del sistema ISO 9001.
Formato de pedido a clientes.
Formato de pedidos de compras.
Control del diseño y cambios (solo empresas que diseñen).
Listado de proveedores y evaluación anual.
Programa de puntos de inspección (Check list finales).
Control trazabilidad del proceso productivo.
Informe de revisión del sistema.
Informes de auditorías.
Análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y debilidades.
Análisis del contexto y partes interesadas.
Análisis de riesgos.
Instrucciones de trabajo.
Registros externos: partes de trabajo, albaranes, ofertas, pedidos, contratos, etc.
En Ambialia consideramos que un sistema de gestión de la calidad debe ayudar a las empresas ha mejorar la calidad de sus procesos yno para implantar burocracia en las empresas. Por este motivo, somos diferentes a la mayoría de las empresas de consultoría quese dedican a justificar sus elevados honorarios implantando sistemas de calidad tremendamente complejos.