Marcado CE. Asesoría en certificación CE. Homologación de productos. - Ambialia: empresa de consultoría medio ambiente, seguridad alimentaria y calidad.

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal

Marcado CE. Asesoría en certificación CE. Homologación de productos.

Consultoría Calidad > Marcado CE
MARCADO CE - CONSULTORÍA

Existen una serie de Directivas Europeas que regulan la comercialización de determinados productos dentro de la Comunidad Económica Europea. Estos productos no pueden comercializarse sin el Marcado CE o también llamado Certificado CE.
Ambialia presta un servicio de consultoría a los fabricantes de estos productos para que puedan obtener el marcado CE y comercializarlos sin problemas de aduanas o responsabilidades ante accidentes.
Prestamos un servicio Integral de marcado CE:

  • Asesoramiento en la fase de diseño del equipo.

  • Identificación de las Directivas y normas armonizadas que afectan al producto.

  • Elaboración del Expediente Técnico del producto.

  • Emisión de la Declaración de Conformidad de marcado CE.

  • Asesoramiento para la búsqueda de laboratorios de ensayo.

  • Tramitación ante organismos notificados.

PRINCIPALES DIRECTIVAS DE MARCADO CE

Trabajamos en el marcado CE de los siguientes productos y directivas:

Directiva 73/23/CEE, Baja Tensión: aplica a los productos que funcionen con una tensión nominal entre 50 y 1.000 V en alterna o entre los 75 y 1.500 V en continua (salvo algunas excepciones)
Directiva 89/336/CEE, Compatibilidad Electromagnética: es de obligado cumplimiento para aquellos aparatos eléctricos y/o electrónicos que contengan componentes electrónicos y/o eléctricos que puedan generar perturbaciones electromagnéticas o verse afectados por éstas (salvo excepciones).
Directiva 89/106/CEE, Productos de la Construcción: aplica a los productos fabricados para su incorporación permanente a edificios y obras de ingeniería civil con incidencia sobre los requisitos esenciales de éstos.
Directiva 88/378/CEE, Juguetes: afecta a todos aquellos productos destinados al uso por niños menores de 14 años (salvo algunas excepciones)
Directiva 98/37/CEE, Máquinas: aplica al conjunto de piezas en el que al menos una es móvil, y cuyo accionamiento persigue un fin determinado (la definición real es algo más compleja y con algunas excepciones).

 
ETAPAS DEL MARCADO CE

Ambialia ofrece un servicio integral de consultoría en el marcado CE abarcando todas las etapas:

  • Asesoramiento en la fase de Diseño: nuestros técnicos ofrecerán una serie de recomendaciones que deberá cumplir el producto antes de pasar a la fase de ensayos de laboratorio o evaluación de la evaluación de riesgos. Para acortar los plazos en la obtención del marcado ce, es importante pasar antes por esta fase.

  • Ensayos de laboratorio: en función del tipo de producto, se realizarán una serie de pruebas de laboratorio. Por ejemplo, para los equipos eléctricos y electrónicos, las pruebas estarán relacionadas con las mediciones de compatibilidad electromagnética, aislamientos, cargas electrostáticas, etc. Para el caso de las máquinas, se pueden hacer ensayos de resistencia estructural, vuelco, etc. En los juguetes, se revisan dimensiones mínimas, resistencias, migración de las tintas, etc. Para el caso de los productos de construcción las pruebas a efectuar varías mucho dependiendo del producto, pero casi todas se basan en pruebas de resistencia.
  • Elaboración del Expediente Técnico de Construcción: cualquier producto con marcado ce debe tener un Expediente Técnico de Construcción en donde se describan sus características técnicas y funcionales, se identifique al fabricante, se aporten planos de diseño, esquemas funcionales y eléctricos, controles de calidad de la producción, listado de normas armonizadas, instrucciones, declaraciones de conformidad de los componentes y una evaluación de riesgos.
  • Logotipo CE o Marcado CE: todos los productos deben tener las iniciales CE con un tamaño no inferior a 5 mm. En determinados productos, el marcado CE puede estar impreso sólo en el embalaje.  
  • Sistema de Control de la Calidad de la Producción: algunos productos se autocertifican por el propio fabricante y otros requieren la intervención de un organismo notificado que audite el sistema para controlar que la producción en serie es homogénea y con controles de calidad bien implantados.


 
 
Precio Registro Sanitario
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal