Preguntas frecuentes sobre marcado CE. FAQs Marcado CE. - Ambialia: empresa de consultoría medio ambiente, seguridad alimentaria y calidad.

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal

Preguntas frecuentes sobre marcado CE. FAQs Marcado CE.

Consultoría Calidad > Marcado CE
Presuntas frecuentes sobre el Marcado CE / Certificado CE

¿Que Directivas le afectan a mi producto?
Si tienen componentes electrónicos deberán ser sometidos a la Directiva de Compatibilidad Electromagnética.
Si tienen una tensión nominal comprendida entre 50 y 1 000 V en corriente alterna y entre 75 y 1 500 V en corriente continua les afecta la Directiva de Baja Tensión
La Directiva de máquinas afecta todo aquel producto con un conjunto de partes o componentes vinculados entre sí, de los cuales al menos uno es móvil, asociados para una aplicación determinada, provisto o destinado a estar provisto de un sistema de accionamiento distinto de la fuerza humana o animal.
La directiva de Productos de la construcción afecta a los productos destinados a incorporarse permanentemente a las obras de construcción. En la web del ministerio existe una relación de estos productos.
La Directiva de Juguetes se aplica a los productos concebidos o manifiestamente destinados a ser utilizados con fines de juego por niños de edad inferior a 14 años.

Tengo un proveedor procedente de un país de fuera de la UE y quiero importar su producto con un certificado CE a mi nombre, ¿cómo lo puedo hacer?
Si el producto no requiere una certificación por parte de un organismo notificado, existe la posibilidad en algunos casos de que el importador asuma el la figura de responsable de importación y elabore una declaración de conformidad a su nombre. Para ello el fabricante deberá hacer una declaración escrita en donde le autoriza como importador. Así mismo deberá contar el producto con todos los requisitos del marcado CE (ensayos, expediente, etc).

¿Qué pasa si vendo mi producto sin el marcado CE?
Las autoridades realizan inspecciones y en caso de detectar la venta de un producto sin el marcado CE tienen establecidas sanciones. Si importa el producto lo más probable es que aduanas retenga la mercancía. Además en caso de un accidente con el uso del producto, la responsabilidad recaerá con el fabricante o responsable de importación.

Mi producto no es afectado por ninguna de estas directivas. ¿Puedo certificarlo?
Las Directivas prohíben usar el distintivo CE si el producto no esta afectado por ninguna directiva.  Lo único que se podría hacer es una certificación voluntaria de producto, para lo cual hay entidades certificadoras de productos.

¿Pueden afectarle a mis productos varias Directivas?
Si, además es bastante común. Un ejemplo sería la mayoría de equipos electrónicos, que suelen estar afectados por la Directiva de Compatibilidad Electromagnética y de Baja Tensión.

 
Precio Marcado CE
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal