Valoracion fincas rústicas. Tasación fincas rurales. - Ambialia: empresa de consultoría medio ambiente, seguridad alimentaria y calidad.

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal

Valoracion fincas rústicas. Tasación fincas rurales.

Consultoría Medio Ambiente > Otros Servicios Medio Ambiente
VALORACIÓN DE FINCAS RÚSTICAS

Ambialia, como empresa de Ingeniería Agrónoma presta los siguientes servicios:
Valoraciones de fincas rústicas con diferentes fines: litigios, expropiaciones, información para la venta, etc.
Valoraciones de otros activos agrícolas como cosechas, edificaciones, infraestructuras, etc.
Informes periciales sobre daños en cultivos o instalaciones o cualquier otro incidente sobre el que emitir un informe pericial.

Concentraciones y segregaciones parcelarias.
Mediciones de Fincas:
Contamos con equipos de medición GPS y software S.I.G, para la medición exacta de fincas, pudiendo emitir informes visados.

¿Como se valora una finca rústica?

La nueva Ley del Suelo 2/2008, en su artículo 23, Valoración en el suelo rural, dice lo siguiente:

1. Cuando el suelo sea rural a los efectos de esta Ley:
Los terrenos se tasarán mediante la capitalización de la renta anual real o potencial, la que sea superior, de la explotación según su estado en el momento al que deba entenderse referida la valoración.
La renta potencial se calculará atendiendo al rendimiento del uso, disfrute o explotación de que sean susceptibles los terrenos conforme a la legislación que les sea aplicable, utilizando los medios técnicos normales para su producción. Incluirá, en su caso, como ingresos las subvenciones que, con carácter estable, se otorguen a los cultivos y aprovechamientos considerados para su cálculo y se descontarán los costes necesarios para la explotación considerada.
El valor del suelo rural así obtenido podrá ser corregido al alza hasta un máximo del doble en función de factores objetivos de localización, como la accesibilidad a núcleos de población o a centros de actividad económica o la ubicación en entornos de singular valor ambiental o paisajístico, cuya aplicación y ponderación habrá de ser justificada en el correspondiente expediente de valoración, todo ello en los términos que reglamentariamente se establezcan.
Las edificaciones, construcciones e instalaciones, cuando deban valorarse con independencia del suelo, se tasarán por el método de coste de reposición según su estado y antigüedad en el momento al que deba entenderse referida la valoración.plantaciones y los sembrados preexistentes, así como las indemnizaciones por razón de arrendamientos rústicos u otros derechos, se tasarán con arreglo a los criterios de las Leyes de Expropiación Forzosa.

2. En ninguno de los casos previstos en el apartado anterior podrán considerarse expectativas derivadas de la asignación de edificabilidades y usos por la ordenación territorial o urbanística que no hayan sido aún plenamente realizados.

CASO PRÁCTICO DE VALORACIÓN.
Según esto, la valoración del suelo rustico se valorará por capitalización de rentas, es decir:
Se calcularán los ingresos potenciales de la finca y se compararán con los gastos para calcular el Valor Actual según fórmula del VAN.
Se deberá calcular también el tipo de interés, la rotación, el margen, la duración del cultivo, etc.
Además en función de factores como la proximidad, tipo de suelo, pendiente, producción media, etc, se podrían aplicar coeficientes de corrección.
Para el caso de otro tipo de tierras con edificaciones e infraestructuras es necesario valorarlos también teniendo en cuenta su coste de reposición, fecha de construcción y estado actual.
En caso de la existencia de frutales, también deben aplicarse procedimientos de valoración más complejos.
En algunos casos o por petición se puede aplicar el método de comparación de mercado, que en caso de contar con datos reales de transacciones de fincas con características similares, bases de datos, etc. Este es el método que aporta resultados mas realistas.


 
Precio Finca Rustica
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal