Seguridad Alimentaria en Restaurantes
Manuel N • 1 de marzo de 2018
¿Como evitar problemas en una Inspección de Sanidad?
En este blog damos recomendaciones básicas a los hosteleros para evitar tener problemas con Sanidad ante las inspecciones
rutinarias. Como consultor en Seguridad Alimentaria, el 95 % de los incumplimientos que recogen los inspectores en los actas de inspección se podrían haber evitado cumpliendo las siguientes recomendaciones:
- El personal
que manipula alimentos NO llevará objetos que puedan contaminar física, química
o biológicamente el alimento: pendientes, piercings, anillos, pulseras,
relojes, perfume…
- El personal
que manipula alimentos llevará siempre gorro y, en caso necesario, cubrebarbas.
Las uñas estarán limpias y cortas, sin esmalte.
- Máxima
higiene personal. Limpieza frecuente de manos con jabón y agua caliente. Secado
con papel. En caso de usar guantes, se cambiarán con frecuencia (al
menos cada vez que se manipulan alimentos distintos). Prohibido los de látex.
- Ropa
exclusiva de trabajo con limpiezas frecuentes a 45ºC.
- En caso de
heridas, se cubrirán con un revestimiento impermeable firmemente asegurado y de
color visible.
- Prohibido
fumar, comer, masticar chicle, estornudar/toser sin protección, etc.
- A la cocina
sólo accederá el personal dedicado a la elaboración de los alimentos.
- Los útiles
y productos de limpieza se almacenarán debidamente, lo más lejos posible de los
alimentos y a ser posible en cuartos o armarios cerrados. El cubo de basura
siempre tendrá bolsa, tapa y pedal.
- Se
mantendrán los productos de limpieza en sus propios envases, o en recipientes
debidamente etiquetados. Queda prohibido el uso de envases que lleven a
equívoco (botellas de agua).
- Los trapos
de tela sólo se usarán para coger objetos calientes. Prohibido el secado de
manos, vajilla o útiles (siempre con papel). Las manos tampoco se secarán en el
delantal o la vestimenta.
- Evitar el
almacenamiento de sartenes y cazuelas boca arriba si no están tapados.
- Se
eliminará todo lo posible el agua de los utensilios lavados (escurrido total).
- Está
prohibido catar los alimentos con el dedo o con cucharas, a no ser que se
limpien adecuadamente después.
- Limpieza
total y exhaustiva de equipos y útiles al final de la jornada. Verificación
previa a la elaboración. Especial atención a picadora, loncheadora y batidora.
- CUIDADO con
las contaminaciones cruzadas. Después de manipular un alimento, para pasar al
siguiente se lavarán/cambiarán los útiles de trabajo, las superficies y las
manos. Mucha atención en crudos y elaborados.
- PROHIBIDO
descongelar a temperatura ambiente. Se hará en frío (<4ºC) o con calor
(microondas, horno) si el cocinado va a ser inmediato. La descongelación se
hará sobre rejilla, evitando el contacto del alimento con el agua de
descongelado. Tras descongelar, máx. 48 en refrigeración (anotando la fecha de
descongelación). PROHIBIDO recongelar.
- Los
alimentos elaborados se mantendrán siempre a <4ºC o en mesa caliente a
>60ºC. Nunca a temperatura ambiente.
- Los
vegetales se desinfectarán siempre con productos aptos para ese fin y siguiendo
las instrucciones del fabricante.
- Se empleará
huevina pasteurizada en aquellos alimentos con huevo que no vayan a tratarse a
más de 75ºC durante 2 min.
- Los huevos
no se lavarán. No se utilizarán los manchados o rotos. No se utilizará el plato
de batido para servir el producto ni para cascar el huevo. Se separará la yema
y la clara sin usar la cáscara. Comprobar la fecha de caducidad del huevo.
- Los
pescados de consumo en crudo se congelarán al menos 72 horas.
- La carne picada
fresca se cocinará en 24 horas máximo.
- En la
freidora no se superarán los 180ºC, no se mezclarán aceites y se filtrará y
renovará con frecuencia.
- Las puertas
del establecimiento permanecerán siempre cerradas, así como las ventanas (en
caso de carecer de mosquiteras).
- Se medirá
la temperatura de cocinado de los alimentos con termómetro sonda, comprobando
que en el centro del producto se alcanzan los 65-72ºC (en función del
producto).
- Se prestará
especial atención a la limpieza detrás de los equipos, a las empuñaduras
(puertas, cámaras, cajones…), zonas de difícil acceso, equipos de frío,
rincones…
- La limpieza
se realizará con productos que sean a la vez desinfectantes y detergentes; prohibido
el barrido en seco.
- Se guardará
menú testigo de al menos 150 gr por producto durante al menos 3 días preferentemente
en refrigeración (<4ºC). La muestra se tomará en el momento del servicio.
- Si los
alimentos no se van a consumir en el momento, deberá bajarse su temperatura
rápidamente (de 60ºC a 10ºC en menos de 2 horas) y almacenarse en refrigeración.
Se consumirán en menos de 4 días.
- Al
recalentar, deberá alcanzarse los 75ºC en el centro del producto en menos de 1
hora desde su salida del frigorífico (mediante hornos, microondas…). Se servirá
a 60ºC como mínimo.
- Es
conveniente disponer de fichas de elaboración: ingredientes, etapas de
elaboración, método de cocción, tiempo y Tª.
- Se
permitirá el acceso al Inspector de Sanidad y se colaborará debidamente.
NORMAS A LA HORA DE ALMACENAR LOS ALIMENTOS:
- Revisión y anotación de las
temperaturas de los equipos de frío (cámaras, congeladores, neveras, arcones…)
al inicio y al final de la jornada. Verificación semanal con termómetro
externo.
- <4ºC en refrigeración y
<-18ºC en congelación.
- Todos los productos deberán
estar protegidos con la tapa del envase o con film transparente, así como
etiquetados con la fecha de elaboración (en el caso de semielaborados y
productos terminados).
- Las materias primas se
separarán por productos (si es posible, en diferentes almacenes o equipos, si
no, dentro del equipo se colocarán en diferentes estantes o zonas):
- Fruta y
verdura sin limpiar: estante inferior.
- Carne fresca: sobre
recipientes (para evitar goteo).
- Pescado/marisco: sobre
recipientes (para evitar goteo).
- Fiambre, productos cárnicos
para consumir, ovoproductos, leche y derivados.
- No habrá productos en el
suelo ni muy pegados a las paredes.
- Revisión diaria de las
fechas de caducidad.
- Limpieza diaria de las
empuñaduras de los equipos.
- Se anotará la fecha en que
se congelan los productos elaborados y semielaborados.
- No se almacenarán productos
no alimentarios en el mismo almacén.
- Evitar sobrecargar la
capacidad de los almacenes. Nunca sobrecargar los equipos de frío (se debe
favorecer la circulación del aire).
- Se separarán lo máximo
posible en el espacio los alimentos elaborados y crudos.
- Adecuada rotación de
productos (sistema FIFO, lo primero en entrar será lo primero en salir).
- Al reenvasar alimentos en
recipientes propios, se usarán recipientes de pequeño tamaño, de materiales de
uso alimentario, con tapa y etiqueta del producto que contiene.
- Si se dispone de huevos, se
mantendrán en refrigeración (<4ºC), con el polo estrecho hacia abajo,
evitando el contacto con otros alimentos. Nunca se lavarán.
- Queda prohibido almacenar
productos alimenticios en aseos y vestuarios, pasillos, a la intemperie o en
recintos no cerrados, en salas de maquinaria, bajo escaleras abiertas…
A LA HORA DE LA RECEPCIÓN DE MERCANCÍA DE LOS PROVEEDORES:
- Se revisará
la higiene del vehículo y el transportista.
- En la misma caja de transporte de
los alimentos no deberá haber productos incompatibles (bidones de gasolina, maquinaria…).
- Si la
mercancía lo requiere, el vehículo deberá estar refrigerado. En caso de duda,
solicitar certificado ATP del vehículo.
- Si la
mercancía requiere refrigeración o congelación, medir a la llegada con
termómetro de pincho. No se deberán superar los 8ºC o los -13ºC en el centro,
en tal caso, se rechazará la mercancía.
- Se revisa
el estado: color, olor, integridad del envase, ausencia de escarcha…
- Ha de
anotarse en el albarán o ficha de recepción: temperatura, estado del producto y
nº de lote.
- Se
revisarán las fechas de caducidad.
- No se
dejará acceder al transportista a cocina, no participará en el transporte
dentro del establecimiento.
- La mercancía se almacena lo antes posible, no depositándola
nunca sobre el suelo.
NORMAS BÁSICAS PARA LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS LIBRES DE ALÉRGENOS:
- Los pedidos
libres de alérgenos o de agentes causantes de intolerancias se comunicarán por
escrito al jefe de cocina, especificando el pedido (cantidad y tipo de
alimentos), así como los alérgenos y/o agentes causantes de intolerancias.
- Se intentará
en la medida de los posible elaborar primero estos alimentos y después el resto
como medida básica para evitar contaminaciones cruzadas.
- Deberá
garantizarse que la materia prima utilizada carece del ingrediente alérgeno que
pretende evitarse. Esto implica, en el caso de las materias primas envasadas,
una rigurosa lectura de la etiqueta para identificar el alérgeno en cuestión en
el listado de ingredientes o como potencialmente presente por contaminación
(descrito en frases como “puede contener…). En el caso de materias primas no
envasadas, de igual modo se deberá garantizar la ausencia del alérgeno.
- Los
ingredientes libres de alérgenos deberán almacenarse de manera que se eviten
contaminaciones cruzadas con otros alimentos. En particular se tendrá en cuenta
contenerlos en recipientes cerrados, y separados en lo posible del resto.
- Durante el
proceso de elaboración todos los utensilios y recipientes que entren en
contacto con el alimento deberán haber sido lavados rigurosamente. Si la
materia prima libre de alérgeno requiere ser trasvasada a otro recipiente,
deberá asegurarse que dicho recipiente haya sido lavado esmeradamente.
- El
manipulador que elabore dicho alimento, deberá comenzar el trabajo con una
limpieza profunda de las manos e incluso el uniforme si estuviera manchado (en
caso de uso de guantes, se utilizarán de forma exclusiva para la manipulación
de este plato, siguiendo las normas establecidas para un uso adecuado de
guantes desechables). En ningún caso manipulará otros alimentos a la vez o en
caso de hacerlo, volverá a limpiarse las manos.
- No deberá
sazonarse o especiarse introduciendo la mano en el recipiente que los contiene.
- Se
utilizarán aceites de fritura que garanticen que no hayan sido usados
previamente para un alimento que contenga el alérgeno que se pretende evitar.
- Se
extremará la limpieza de planchas si en ellas se ha cocinado previamente
alimentos que contengan el alérgeno.
- No se
elaborará el alimento en áreas donde se esté manipulando alimentos en polvo que
contengan el alérgeno.
- Si detecta
un ingrediente alergénico en el plato, debe descartar el plato ya que la
retirada del ingrediente de dicho plato (por ejemplo, frutos secos en una
ensalada) no evitan su contaminación.
- Los
alimentos sin alérgenos no deben almacenarse en carros calientes o baños maría
junto a otros que puedan contenerlo debido a la potencial contaminación por el
vapor.
- Una vez
elaborado, el plato debe quedar perfectamente identificado y protegido hasta su
servicio.
- Si es
necesario, se utilizarán utensilios específicos para su servicio (cucharones,
pinzas…).
- La zona de
elaboración será limpiada previamente, tanto los utensilios, superficies, envases
y vajilla. Al menos existirá 1.5 metros de distancia respecto a otros alimentos
(algunos alérgenos pueden ser transportados por el aire).
- Cualquier
equipo (horno, freidora, batidora) usado para elaborar el alimento, será lavado
acorde al plan de limpieza.
- Se usarán
guantes de plástico o nitrilo. Prohibido el látex.
- El alimento
elaborado siempre se almacenará y transportará con la máxima protección física
evitando contaminaciones cruzadas. Esta protección se conseguirá con un
recipiente totalmente hermético o un film bien sellado.
- Los
manipuladores recibirán la formación necesaria en materia de alérgenos.
- Se
informará oralmente a los clientes de la presencia de alérgenos en los platos,
en caso de no figurar dicha información en la carta. La opción oral implica
tener documentada la presencia de alérgenos en los alimentos no envasados
ofertados. Esta información puede estar incluida en las recetas o fichas
técnicas de los platos.
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