Fallos más comunes en una Inspección de Sanidad
Manuel Navarro • 19 de julio de 2018
En qué fallan los restaurantes y catering cuando les visita Sanidad
Como consultores en seguridad alimentaria asesoramos a establecimientos de hostelería en la resolución de los requerimientos de Sanidad. A modo de ejemplo, algunos incumplimientos habituales son los siguientes:
- Desperfectos en las instalaciones: es habitual que sanidad ordene reparar baldosas rotas, desconchones en techo, grietas, humedades, etc.
- Falta de higiene, especialmente en zonas de difícil acceso como detrás de los equipos.
- Dificultades para el lavado de manos por alguno de los siguientes motivos: lavamanos alejado, accionamiento manual, falta papel o falta jabón.
- Mal almacenamiento en equipos de frío, como por ejemplo, alimentos envasados en el suelo, no poner un film protector a los alimentos elaborados, no etiquetar con la fecha de apertura o elaboración, temperaturas superiores a 4º C (refrigeración) o -18º C (congeladores).
- Alimentos elaborados se mantienen varias horas a temperatura ambiente (deben mantenerse en frío o en mesa caliente a >65ºC).
- No se ha contratado a una empresa de control de plagas o no aporta toda la documentación como el informe de diagnóstico inicial.
- Productos de limpieza próximos a los alimentos (deben estar en un armario). Recopilar la ficha técnica de cada uno. Deben ser desinfectantes y detergentes a la vez.
- Desconocimiento y falta de control en relación a los alégrenos.
- No se ha realizado el análisis de aguas inicial.
- No se ha instalado o no funciona o está sucia la lámpara insetocutora/insectocaptora.
- No se han instalado mosquiteras en ventanas y rejillas.
- No se guarda el menú testigo.
- No se ha implantado un plan de autocontrol APPCC.
- Falta un recetario con los alérgenos e indicando tiempos y temperaturas.
- No se revisan trimestralmente la veracidad de la medida de los termómetros de los equipos de frío. Para ello se debe disponer de un temómetro patrón.
- No se verifica con termómetro de pincho que los guisos y asados con carnes y pescados alcanzan los 75º C en el interior del producto.
- No se controla la trazabilidad hacia atrás. Se deben guardar los albaranes y anotar el número de lote de cada producto si no figura.
- Comprar a proveedores sin registro sanitario.
- Empleados usan ropa de calle. Deben usar uniforme y gorro. No se puede cocinar con pendientes, piercing, anillos, etc.
En Ambialia asesoramos a empresas de hostelería para cumplir con la legislación. Podemos hacer auditorías en cocinas.