Servicio de asesoramiento para el Marcado CE de productos.
Existen una serie de Directivas Europeas que regulan la comercialización de determinados productos dentro de la Comunidad Económica Europea. Estos productos no pueden comercializarse sin el Marcado CE o también llamado Certificado CE. Ambialia presta un servicio de consultoría a los fabricantes de estos productos para que puedan obtener el marcado CE y comercializarlos sin problemas de aduanas o responsabilidades ante accidentes. Prestamos un servicio Integral de marcado CE:
Asesoramiento en la fase de diseño del equipo.
Identificación de las Directivas y normas armonizadas que afectan al producto.
Elaboración del Expediente Técnico del producto.
Emisión de la Declaración de Conformidad de marcado CE.
Asesoramiento para la búsqueda de laboratorios de ensayo.
Tramitación ante organismos notificados.
¿Cuáles son las principales Directivas sobre marcado CE?
Productos de la construcción (Regulación 305/2011).
Directiva de Seguridad de máquinas (2006/42/CE).
Directiva de Equipos Radioeléctricos (2014/53/UE).
Directiva de Compatibilidad electromagnética (2014/30/UE).
Asesoramiento en la fase de Diseño: nuestros técnicos ofrecerán una serie de recomendaciones que deberá cumplir el producto antes de pasar a la fase de ensayos de laboratorio o evaluación de la evaluación de riesgos. Para acortar los plazos en la obtención del marcado ce, es importante pasar antes por esta fase.
Ensayos de laboratorio: en función del tipo de producto, se realizarán una serie de pruebas de laboratorio. Por ejemplo, para los equipos eléctricos y electrónicos, las pruebas estarán relacionadas con las mediciones de compatibilidad electromagnética, aislamientos, cargas electrostáticas, etc. Para el caso de las máquinas, se pueden hacer ensayos de resistencia estructural, vuelco, etc. En los juguetes, se revisan dimensiones mínimas, resistencias, migración de las tintas, etc. Para el caso de los productos de construcción las pruebas a efectuar varías mucho dependiendo del producto, pero casi todas se basan en pruebas de resistencia.
Elaboración del Expediente Técnico de Construcción: cualquier producto con marcado ce debe tener un Expediente Técnico de Construcción en donde se describan sus características técnicas y funcionales, se identifique al fabricante, se aporten planos de diseño, esquemas funcionales y eléctricos, controles de calidad de la producción, listado de normas armonizadas, instrucciones, declaraciones de conformidad de los componentes y una evaluación de riesgos.
Logotipo CE o Marcado CE: todos los productos deben tener las iniciales CE con un tamaño no inferior a 5 mm. En determinados productos, el marcado CE puede estar impreso sólo en el embalaje.
Sistema de Control de la Calidad de la Producción: algunos productos se autocertifican por el propio fabricante y otros requieren la intervención de un organismo notificado que audite el sistema para controlar que la producción en serie es homogénea y con controles de calidad bien implantados.