-
Consultoría Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2015
Le ayudamos a certificar su empresa
Solicite presupuesto aqui
-
Consultoría Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2015
Le ayudamos a certificar su empresa
Solicite presupuesto aqui
-
Consultoría Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2015
Le ayudamos a certificar su empresa.
Solicite presupuesto aqui
Certificado ISO 9001
¿Le exigen sus clientes la Certificación ISO 9001?
Le ayudamos a obtener el Certificado ISO 9001 desde 1.650 € + IVA
Ambialia es una empresa de Consultoría en Sistemas de Gestión de la Calidad para la obtención del certificado ISO 9001. Somos especialistas en preparar toda la documentación que requiere un sistema de calidad y formar al equipo de la empresa para poder superar la auditoría con la entidad de certificación. Estamos especializados en implantar sistemas útiles y sencillos sin tener que implantar burocracia en los procesos de las empresas. Gracias a nuestra experiencia podemos implantar un sistema en menos de dos meses, con todas las garantías de éxito. Nuestros precios de implantación ISO 9001 parten de los 1.650 €
(año 2024).Contacte con nosotros y le daremos precio/presupuesto cerrado para su sistema de calidad ISO
en el momento. El precio de un servicio de consultoría para la implantación de un sistema ISO 9001 varía en función del tamaño, actividad de la empresa y número de centros de trabajo. Fases para la obtención del Certificado ISO 9001
El proceso para la obtención de un Certificado ISO 9001
suele ser:- Contar con la ayuda de un equipo de consultoría
especializado, que dirija el proceso, elabore todo el sistema documental (manual, procedimientos y registros) y forme al futuro responsable de calidad y a los trabajadores. El precio de consultoría ISO 9001 parte de los 1.650 €. Los honorarios de las entidades de certificación parten de los 900 €.
- El consultor realizará una primera reunión en donde se explicará todo el proceso y los cambios que asumirá la empresa. Así mismo se fijará el alcance de certificación y el calendario previsto. También se realizará la primera toma de datos
para generar la documentación necesaria para obtener el certificado ISO 9001.
- El equipo de consultoría comenzará a ir elaborando la documentación
según la norma ISO 9001. En varias reuniones se irá explicando a la empresa los cambios que debe hacer y entregando la documentación (procedimientos, manual, política y registros).
- Después de varias jornadas y cuando la empresa haya generado registros suficientes se realiza una auditoría interna, con el fin de comprobar que todo el sistema está correctamente implantado para la obtención del certificado ISO 9001. Se hará una auditoría interna.
- Contactar con una entidad certificadora acreditada
con capacidad para emitir el certificado ISO 9001. Concertar una jornada de Certificación, que durará un mínimo de 1,5 días y cuyo precio mínimo es de 800 €. Ambialia, realiza el acompañamiento durante estas jornadas y realiza la subsanación de las no conformidades detectadas en la auditoría. De esta forma ofrecemos un servicio integral hasta la obtención del Certificado ISO 9001.
Requisitos para la obtención del Certificado ISO 9001
La entidad de certificación a lo largo de las jornadas de certificación revisará que la empresa cuente con al menos los siguientes requisitos:- Un sistema documental formado por la Política de Calidad, Manual, Procedimientos y Registros (a elaborar por la consultora de calidad).
- Todas las ofertas emitidas a los clientes deben contar con: alcance exacto de los requisitos del cliente, fecha, forma de pago, plazo entrega, etc. Es decir, el cliente debe quedar perfectamente informado del alcance de los trabajos.
- Evidencias escritas de que el cliente acepta el presupuesto, realiza el pedido, firma contrato, tarifas o similar.
- En empresas que venden productos, se seguirá una trazabilidad de la entrega y una revisión de los mismos antes de la entrega. Si lo que factura son servicios, igualmente existirá una planificación de plazos, análisis de requisitos del cliente y posterior revisión.
- Existirá un listado de proveedores homologados, en donde se controlen los criterios de homologación, se evalúe el desempeño y se recojan las incidencias, para poder realizar evaluaciones periódicas.
- La empresa contará con una plan de formación a disposición de todos los trabajadores. Cada acción formativa será evaluada por el responsable de calidad, redactando un informe sobre la utilidad de la formación.
- Para la obtención del certificado ISO 9001, la empresa elaborará unos perfiles de puestos, describiendo todas las funciones de cada puesto y los requisitos que se han de cumplir. Así mismo, se deberá preparar un ficha de cada empleado para ir recogiendo datos importantes como formación, experiencia, etc.
- En aquellos puestos en los que se requiera una formación específica, se acreditará esa formación para cada uno de los trabajadores que ocupen esos puestos. La empresa contará por tanto con el curriculum de sus trabajadores y certificados de formación.
- Según la actividad de la empresa, se considera un requisito para obtener el certificado ISO 9001, el cumplimiento de todos los requisitos legales que le apliquen (Ley de garantías, normas UNE, marcado CE, legislación sectorial, licencia de actividad, Ley Orgánica de Protección de datos, etc).
- La empresa medirá la satisfacción de los clientes. Normalmente se hace mediante el envío de encuestas de satisfacción que posteriormente se analizarán mediante un informe con conclusiones.
- La empresa que cuente con equipos de medición que requieran calibración, justificará los métodos seguidos para garantizar la exactitud de las medidas, bien por medio de patrones o por medio de calibraciones en laboratorio acreditado.
- Existirán unas fichas de equipos, en donde se puedan ir anotando las reparaciones realizadas, así como un calendario de mantenimiento.Todos los equipos deben contar con marcado CE.
- Se elaborarán un listado de indicadores de procesos con actualizaciones periódicas. Por ejemplo ofertas aceptadas/emitidas, nº productos defectuosos/unidades producidas, averías en periodo de garantía, etc.
- Se registrarán por medio de informes, todas las incidencias con clientes y proveedores. En el mismo documento se indicarán las medidas correctoras tomadas.
- Para la obtención del certificado ISO 9001, la empresa fijará unos objetivos anuales relacionados con la calidad de sus procesos, los cuales deben ser medibles y realistas.
- Se debe realizar un análisis del entorno (socioeconómico, político, legal, tecnológico, etc). Además, se deben evaluar las partes interesadas (sociedad, empleados, clientes, proveedores, Administraciones, subcontratas, etc) e identificar sus requisitos.
- Se debe analizar en entorno externo de la empresa (amenazas y oportunidades), así como el interno (debilidades y fortalezas). Nuestro equipo consultor está suficientemente entrenado para ayudar al cliente a redactar este informe DAFO.
- La empresa debe analizar los riesgos en torno a su actividad, determinar sus causas y una serie de acciones para controlarlos y seguirlos.
- La Dirección mantendrá una reunión al menos anual, en donde se revisará el sistema y se analizarán todos los datos generados por el sistema de calidad ISO 9001. Se establecerán oportunidades de mejora.
- Al menos una vez al año la empresa celebrará una auditoría interna.
- Normalmente se exige que las instalaciones a certificar cuenten con licencia municipal de apertura.
- Algunos auditores están exigiendo disponer de licencia municipal de actividades, especialmente si el centro de trabajo es de publica concurrencia.
Estos son algunos de los principales requisitos. En Ambialia hacemos un estudio inicial gratuito
para evaluar si una empresa cumple los requisitos. El 100 % de nuestros clientes consiguen la certificación ISO 9001 y así lo garantizamos a la firma del contrato.
¿Qué ventajas tiene la certificación ISO 9001?
La más importante y la principal motivación de nuestros clientes es para poder concursar en las licitaciones de las Administraciones Públicas, ya que en la mayor parte de los concursos suma puntos o incluso es excluyente. Desde los Departamentos de Compras de las grandes empresas también puntúan o exigen la ISO 9001 a sus proveedores.
El exponer el logotipo del certificado ISO 9001 en web, facturas, catálogos, presupuestos, etc, lanza un mensaje a los clientes de calidad, confianza y estabilidad que de alguna forma se transforma en una mayor tasa de aceptación de presupuestos de clientes.
No hay que olvidar que el objetivo de una ISO 9001 no es el marketing sino que supone unos cambios positivos en la empresa que se traducen en un mayor control y calidad de los procesos que al final mejoran la satisfacción del cliente. Así mismo, sirve para asegurar y repasar todo el cumplimiento de la legislación.
¿Es difícil obtener el certificado ISO 9001?
NO. La principal dificultad está en interpretar la norma ISO 9001, es decir, en saber qué hay que hacer y en cómo hacerlo, además de la redacción de todos los procedimientos y manual. Por esto, es importante contar con el apoyo de una empresa de consultoría especializada para garantizar el éxito.
El 100 % de nuestros clientes han conseguido certificarse a en la primera auditoría. Garantizamos por contrato el éxito del proceso. Pueden consultar a las principales certificadoras ya que hemos trabajado con todas.
Realizamos un diagnóstico previo gratuito
a las empresas para evaluar si es viable la certificación e informamos a los clientes de los cambios que tendrá que sufrir la empresa, que normalmente son mínimos.
¿Supone mucha dedicación de tiempo y recursos?
NO. Gracias a nuestras técnicas de implantación de ISO 9001, nosotros nos encargamos de redactar toda la documentación. El cliente sólo tiene que recibirnos en sus instalaciones, 2 o 3 visitas de 1 a 2 horas en el caso de PYMES. En cuanto a recursos, normalmente las empresas se adaptan sin tener que destinar recursos extraordinarios.
Mantenimiento del Sistema de Gestión ISO 9001
Las entidades de certificación emiten certificados con una validez de 3 años pero condicionados a que el titular supere una auditoría anual. La duración y coste de estas auditorías anuales es bastante inferior que la inicial.
Ambialia, cuando implanta un sistema de calidad según ISO 9001, forma al cliente para que sea capaz de mantener el sistema. No obstante, por comodidad, la casi totalidad de nuestros clientes nos contratan el mantenimiento de sus sistemas de calidad. Por tanto, para las empresas, el mantenimiento de un sistema de calidad tiene un coste anual, pero bastante inferior al inicial.
¿En cuanto tiempo se puede tardar en obtener el Certificado ISO 9001?
Para hacer una buena implantación lo ideal es dedicarle 3 meses. No obstante, para clientes que tienen urgencia por una próxima licitación podemos hacer una rápida implantación en menos de 30 dias. El proceso de certificación con la entidad de certificación durará unos 10 días. Por tanto, en menos de 1 mes desde la contratación de nuestros servicios el cliente podría obtener una declaración de la certificadora de haber superado la auditoría. El certificado final será expedido por la certificadora en unos 15 días tras superar la certificación (dependiendo de la certificadora). ¿Cómo seleccionar a la empresa de consultoría adecuada?
Una empresa de consultoría para la implantación de ISO 9001 debe reunir los siguientes requisitos para garantizar el éxito en el proceso:
- Solicitar referencias a las entidades de certificación sobre la consultoría. Existen consultoras recién constituidas que aún no cuentan con experiencia y fracasan en la fase de certificación.
- Consultar en el registro mercantil la fecha de constitución de la empresa. Ambialia por ejemplo fue fundada hace más de 10 años.
- En el contrato deben garantizar que asumirán los costes de la entidad de certificación si no se supera la auditoría. En Ambialia lo garantizamos en el contrato.
- Si la empresa cliente es PYME, el consultor debe garantizar un plazo máximo de implantación, ya que muchos consultores se encuentran saturados de trabajo y alargan las implantaciones a varios meses. En Ambialia ofrecemos plazos inferiores a 3 meses.
- La empresa de consultoría debe ofrecer un diagnóstico gratuito inicial para informar al cliente de los requisitos de la ISO 9001. El cliente antes de hacer un primer pago debe estar advertido de los cambios que supondrá la implantación. En Ambialia ofrecemos este servicio gratuito.
- La empresa de consultoría debe orientar el proyecto hacia la eficiencia y simplicidad del sistema, ya que es común encontrar empresas de consultoría que para justificar sus elevados honorarios implantan sistemas cargados de burocracia que supone a la empresa un lastre en su productividad sin que ello aporte una mejora en la calidad del servicio.
- La consultora debe incluir un servicio de visitas ilimitadas ya que es común encontrarse en una implantación a medias en la que es necesario contratar visitas adicionales encareciendo el proyecto más de lo contemplado inicialmente. Ambialia incluye visitas ilimitadas.
¿Puede implicar burocracia en los procesos de la empresa ?
Esa es la clave que debe tenerse en cuenta a la hora de seleccionar a la empresa de consultoría. En Ambialia nuestro principal objetivo a la hora de implantar un sistema de gestión de la calidad es evitar que los procesos de la empresa sufran una pérdida de eficiencia por los formalismos de la ISO 9001. Una buena implantación no solo evitará burocracia sino que mejorará la eficiencia de los procesos al reducir la tasa de no conformidades y errores. En Ambialia conocemos las mejores técnicas para una implantación con éxito en este sentido. Siempre escuchamos y consensuamos con la empresa la forma de aplicar los requisitos de la norma ISO 9001 para garantizar que aporte valor añadido.
¿Con qué certificadoras trabaja Ambialia?
Con todas. Será el cliente el que seleccione la certificadora. Si bien, nuestro equipo consultor asesorará al cliente en el proceso de selección. Nos encargamos de solicitar presupuesto a las certificadoras que solicite el cliente. Existen varios factores que debe tener el cliente a la hora de decantarse por una u otra: acreditación, precio, imagen de marca, plazos de emisión del certificado, auditores con experiencia, atención al cliente, etc.