Para certificar una empresa en ISO 9001 se requiere:
Inversión económica en la consultoría y certificación: los precios de la certificación parten desde un mínimo de 750 €. Además es recomendable contar con el apoyo de una consultora en sistemas de calidad. Ambialia realiza un Servicio Integral cuyos precios parten de los 1.650 €. La empresa de consultoría
redactará los procedimientos, formará al personal y preparará a la empresa para superar la auditoría de certificación.
Cumplir con todos los requisitos legales: Ley orgánica de protección de datos, licencias de actividad, legislación estatal y autonómica, normas técnicas, marcado CE de los equipos, prevención de riesgos laborales, ley de garantías, etc.
Licencias especiales propias del sector, como por ejemplo, empresas de alimentación el registro sanitario, las industrias el registro industrial, etc.
Personal formado en materia de calidad (puede ser formado por la consultoría durante el proceso de implantación).
Interés y participación de todos los empleados para comenzar a aplicar el sistema y mantenerlo con el día a día. Para mantener el certificado ISO 9001, las entidades de certificación harán una auditoría anual.
Contar con experiencia en su actividad a certificar: el auditor de la certificadora solicitará evidencias de que la empresa ya ha realizado trabajos relacionados con el alcance de certificación.
Registrar y planificar los mantenimientos de los diferentes equipos.
Tener calibrados o verificados con patrón todos los equipos de medición implicados en los procesos a certificarse (termómetros, básculas, etc.
Realizar encuestas de satisfacción a los clientes y en base a los resultados realizar un informe con conclusiones y acciones de mejora.
Analizar los riesgos, amenazas, debilidades, fortalezas y oportunidades. También se deberá analizar el contexto de la organización y las partes interesadas.
Plantearse objetivos anualmente para la mejora continua de la empresa.
Contar con evidencias escritas de los pedidos a proveedores y de los clientes.
Listado de proveedores con evaluaciones anuales.
Indicadores de los procesos de las empresas (por ejemplo: nº de servicios, nº de incidencias, nº presupuestos, nº de averías, etc).
Llevar un registro de las incidencias y reclamaciones de clientes.
Llevar un registro y evaluación de la formación recibida por los trabajadores.
Formación adecuada a la actividad: por ejemplo, empresas de ingeniería (ingenieros), empresas de alimentación (carnet de manipuladores), empresas logísticas (carnet de carretillero), formación en prevención de riesgos laborales, etc.
Publicar su política de calidad.
A parte de estos requisitos marcado expresamente por la norma ISO 9001, a cada empresa en función de su actividad y tamaño le aplicarán otros requisitos mas específicos. En Ambialia hacemos un diagnóstico inicial gratuito
para informarle de las adecuaciones que deberá asumir su empresa para poderse certificar.