Un Sistema APPCC en un documento que describe protocolos para la gestión de la seguridad alimentaria basado en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico, obligatorio para todas las empresas del sector de la alimentación
(desde hostelería hasta las industrias, según el Reglamento 852/2004). Este plan pretende analizar los posibles riesgos que afecten a la calidad higiénico-sanitarias de los alimentos, para tomar medidas para su control y prevención.
Ambialia, como empresa de seguridad alimentaria, realiza implantaciones de Sistemas APPCC con precios que parten de los 290 € + IVA.
Nuestro servicio incluye desde elaborar toda la documentación del Sistema APPCC, hasta la formación a la empresa para el mantenimiento del Sistema APPCC.
Sanidad, según el Reglamento 852/2004, exige disponer un sistema de autocontrol en todos aquellos negocios que impliquen la manipulación (envasados o no) de alimentos. Esto incluye: restaurantes, bares, comedores colectivos, residencias, escuelas infantiles, catering, almacenes de alimentos, comercios minoristas de alimentación, todos tipo de industrias alimentarias, empresas de vending, food truck, obradores, carnicerías, fruterías, empresas de transporte de alimentos, fabricantes y distribuidores de materiales en contacto con los alimentos, etc.
Estarán excluidos
sólo las empresas que comercialicen alimentos sin instalaciones ni medios de transporte propios, los llamados Broker.
Dentro de sistemas de autocontrol, Sanidad puede exigir alcances distintos en función del volumen de ventas y actividad. Por ejemplo, un APPCC es exigido a catering, colectividades e industrias, por ejemplo. Sin embargo, pequeños restaurantes y comercios minoristas puede ser suficiente con implantar un Plan de Buenas Prácticas de Higiene con los Prerrequisitos.
En Ambialia asesoramos sin compromiso a los clientes sobre la obligatoriedad o no de disponer de un plan de autocontrol y el alcance del mismo.